Y QUE SE ROMPEN LOS HUEVOS

No es albur, ¿eh? Pasa que cuando era niño mi abuelo solía decir: “Nunca pongas todos los huevos en una sola canasta”, o algo así; tampoco es que prestara mucha atención. Lo cierto es que esta clase de adagios populares existen por una razón, son un retrato de la realidad más pueril y simplona, sabiduría de antaño, cosas tan evidentes que, cuando las padeces, dices: “Ah, sí cierto”.
No es un secreto la tendencia de Mark Zuckerberg al monopolio, por más que él diga que no en declaraciones juradas frente al juez. La adquisición de Instagram y WhatsApp, el sabotaje a Snapchat luego de negarse a ser comprado, eso solo por mencionar lo más vistoso, ya da mucho de qué hablar. El caso es que, monopolio o no —comercialmente hablando—, si que ha monopolizado gran parte de nuestra atención con los servicios sociales más elementales. Facebook, Instagram y WhatsApp, al menos en Latinoamérica, son indispensables en cualquier smartphone que se respete; de hecho, es de lo primero que se descarga tan pronto se enciende el dispositivo por primera vez.
¿Y cual es el problema? Dejando de lado el descarado espionaje a nuestros hábitos de consumo, no parece haber problema. Al contrario, la publicidad es cada vez más específica y me muestra lo que necesito o lo que estoy pensando.
¡Ah! Pero hay una cosa con la que no contábamos, que estas tres plataformas, Facebook, Instagram y WhatsApp, al ser propiedad de un solo corporativo, dependen de la misma infraestructura para funcionar.
Dicho de otra manera, son tres huevos, cada uno importante a su manera, que terminaron en la misma canasta.
Hoy, lunes 4 de octubre de 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp están caídos a nivel mundial. ¿Tardará en volver el servicio? Quizá sí, quizá no. Es seguro que están trabajando arduamente por reestablecerlo. Mientras tanto, personas que basan su mecánica de trabajo en dichas plataformas, desde los que atienden clientes por WhatsApp hasta los que venden productos en Facebook e Instagram, se encuentran detenidos. Diría mi abuelo: “Es que pusieron todos sus huevos en una sola canasta”.
Por lo pronto los adictos a las redes sociales encontramos refugio en Twitter. No es de Mark Zuckerberg, así que esta red no se ha caído. Si me disculpan, me voy a Twitter a ver los mejores memes de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp.