Skip to content

ROSA PRIMITIVA

DE VENTA EN AMAZON FÍSICO ó KINDLE

SOBRE LA OBRA

Rúbe tiene doce años. Luego de que su papá perdiera el empleo y no encontrara nada más en la ciudad, se mudan a Rosa, una comunidad aislada en lo alto de la Sierra Madre Occidental. Aunque el frío no termina de gustarle, sabe que debe apoyar a su papá, pues el dinero ya casi se le termina y en verdad necesita el trabajo como el nuevo profesor del pueblo. A pesar de lo atípico que es Rosa, todo parece ir con normalidad, Rúbe incluso hace nuevos amigos; hasta que la neblina rosa aparece y lo cambia todo.

CONTEXTO

La historia transcurre en el verano del año 2041, en un pueblo ficticio llamado Rosa que se inspira en una comunidad rural ubicada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, al norte de México. En el lugar se dedican al cultivo y tala de madera de una especie de encino genéticamente modificado, del que, entre otras cosas, se obtiene una suerte de combustible limpio en la forma de carbón. Estos son usados para la generación de electricidad como una alternativa al escaso y contaminante combustible fósil o a la inestable fusión nuclear.

Recientemente ocurrió una tragedia a nivel mundial conocida como la gran purga, en la que poco más de dos tercios de la población se suicidó o fue ejecutada, principalmente jóvenes y adolescentes. Se culpó a un grupo de hackers anónimos por incitar estos suicidios colectivos, valiéndose principalmente de la red, por lo que la mayoría de personas temen usar esa tecnología. Este fenómeno de desconexión se acentúa en el pueblo, donde a nadie parece interesarle estar en línea.

Así mismo, el evento obligó a los gobiernos a tener un mayor control de las actividades que la gente realiza en línea, por lo que el acceso a internet está controlado por restricciones de edad. Por ejemplo, las personas obtienen su cuenta de correo, proporcionada por el gobierno, a la edad de diez años, junto con el permiso para acceder a la red por primera vez. El acceso a las redes sociales, también entregadas por el gobierno, es a los trece años. Y así una serie de servicios liberados conforme a la edad. La forma de disponer de estos es por medio de la huella digital o el iris del ojo. Con cada año cumplido, durante el primer trimestre, todos los ciudadanos mayores a seis años están obligados a actualizar su registro de población.

Be First to Comment

Deja un comentario